Blog
Esta vez quiero compartir con mis amigos mi experiencia sobre la Jornada Mundial de la Juventud-JMJ Rio2013, iniciando por el significado de la JMJ , evento organizado por la iglesia católica que convoca a los jóvenes de todo el mundo con el Papa, la cual está compuesta por etapas de un largo camino, iniciado en 1985, por iniciativa del Papa Juan Pablo II. Desde entonces en 1985 esta se realiza cada dos o tres años en una ciudad sede.
Es así como surge esta convocatoria a través de los diferentes movimientos eclesiales y es cuando siento ese gran imán que me atrae asistir a la JMJ cuando recién ingreso al Camino Neocatecumenal a mis 14 años, en ese entonces se realizo en Denver, Estados Unidos 1993, sin tener la posibilidad de poder asistir pero guardando la esperanza en mi interior que llegaría el día en que yo pudiera asistir a una. Así fueron pasando los años, pasaron muchas jornadas: Manila, Filipinas 1995; París, Francia1997; Roma, Italìa2000; Toronto, Canada2003; y es en el año 2005 cuando se llega mi primera oportunidad de poder asistir a una JMJ ese año a realizarse en Colonia, Alemania, para ese entonces mí situación era diferente a la actual, me encontraba soltera, con novio (luego mi esposo) trabajando y estudiando en la Universidad y solo necesitaba contar con la autorización de mis padres para echar en marcha esta peregrinación de la cual siempre sentí un gran llamado, teniendo siempre el temor que me dijeran que no me daban permiso ya que sentía que mis padres me protegían demasiado aparte que jamás había salido de casa sola a pesar que ya en ese entonces contaba con 26 años pero aceptaron y corrí a inscribirme ya que para participar hay que realizarlo con un año de anticipación y por supuesto pertenecer a un grupo de la iglesia católica a la cual yo ya pertenecía.
Recuerdo que en ese entonces trabajaba en un Banco y me hicieron un préstamo especial a través de la Asociación Solidarista que por tener ya cinco años en esa institución me dieron lo que solicite. Desde allí pude ver como Dios se manifestaba para que yo pudiera estar presente en esa JMJ. Recuerdo que en ese año todos esperábamos con ansias presenciar esta jornada en torno al Papa Juan Pablo II pero de forma inesperada el 02 de abril de este año Dios lo llama a su presencia y es cuando lo sucede Benedicto XVI continuando así con los preparativos de JMJ Colonia 2005. Los meses transcurren y llega el momento recuerdo un 12 de agosto 2005 de salir hacia Colonia, Alemania, mi primer viaje fuera del país al otro lado del mundo y yo seguía sin poder creerlo, salimos de Guatemala haciendo escala en Costa Rica, después Madrid y finalmente en Holanda para luego en bus trasladarnos a Colonia, Alemania.
Es así como en esa oportunidad participe de la JMJ Colonia Alemania 2005, realizando esta peregrinación por Holanda, Bélgica y Alemania. En esta ocasión Alemania por ser un país en el cual poco se práctica la fe católica no habían muchas familias para recibirnos a los peregrinos, así que tuvimos que hospedarnos en albergues. Algo que me atemorizaba mucho era el frío que decían hacia en Alemania y tener que pasar la vigilia precedida por el santo Padre con ese clima, principalmente porque soy alérgica al frío y luego me afecta. Recuerdo que nos acomodamos con sleeping, nylon, sombría por el sereno, sweter gorros y guantes, gracias a Dios no logre sentir y en lo más mínimo me afecto y veo la gracia del Señor como se manifestó ante esta situación cuando después me entere que estuvimos bajo un clima de -4 grados durante la vigilia, no me lo podía explicar.
Durante la vigilia de la XX JMJ Colonia 2005, con el lema “Hemos venido a adorarle” Mt 2:2 el Papa Benedicto XVI cita:
“La Iglesia es como una familia humana, pero es también al mismo tiempo la gran familia de Dios, mediante la cual Él establece un espacio de comunión y unidad en todos los continentes, culturas y naciones. Por eso nos alegramos de pertenecer a esta gran familia; de tener hermanos y amigos en todo el mundo. Justo aquí, en Colonia, experimentamos lo hermoso que es pertenecer a una familia tan grande como el mundo, que comprende el cielo y la tierra, el pasado, el presente y el futuro de todas las partes de la tierra. En esta gran comitiva de peregrinos, caminamos junto con Cristo, caminamos con la estrella que ilumina la historia”.
“Él está presente, como entonces en Belén. Y nos invita a esa peregrinación interior que se llama adoración. Pongámonos ahora en camino para esta peregrinación del espíritu, y pidámosle a Él que nos guíe”
Luego de escuchar el mensaje regresamos al albergue veníamos tan cansados, con hambre y principalmente con el frió típico de Alemania, Dios nos envía un ángel, a dos cuadras del albergue vivía una familia española perteneciente al Camino Neocatecumenal la cual se entero que venían peregrinos de Guatemala y que estábamos alojados cerca y decidieron prepararnos una comida especial invitando así a las 50 peregrinos que veníamos en el bus de la delegación de las comunidades del camino Neocatecumenal de Guatemala ya de regreso al albergue a dormir y sin esperanzas de lograr cena por la hora. Y para nuestra sorpresa el hermano español nos invita a pasar a las 50 personas a su casa dándonos de comer a todos……esta fue una de las comidas más ricas en mi vida ya que con tanto frío no sirvió una sopa bien caliente (comida típica española) convivimos y nos dijo que se sentía muy feliz de tenernos en su casa después de vivir tantos año en Alemania y sin tener oportunidad de seguir asistiendo a su comunidad por falta de feligreses “Ahora disfruto del idioma español y con hermanos del camino nos decía muy alegre acompañándonos al compas de las notas del piano que tenía en casa”.
Realmente estas fue una experiencia que me marco en esa oportunidad, pasar la vigilia bajo el frio de Alemania y al regreso ver como este español albergaba en su casa y daba de comer a 50 personas, definitivamente son acontecimientos en el cual ves como se manifiesta Dios. Y así regrese a Guatemala con el pensamiento que esta fue la primera y mi última oportunidad de estar en una JMJ pues uno de los requisitos para asistir a esta jornada es ser soltero ya que en uno de nuestros principales encuentros con Kiko Arguello, fundador del Camino Neocatecumenal durante la jornada es saber a que estas llamado en la vida? Cuál es tu vocación? Servir a Cristo de lleno y consagrándote como presbítero o religiosa o si tu llamado es para el matrimonio y aunque yo tenía en ese entonces un noviazgo de cinco años y posibles planes de boda en esta JMJ termine de confirmar mi vocación. Efectivamente así sucedió luego de esta experiencia al año siguiente Dios me permitió graduarme de la Universidad y obtener un trabajo de lo que más me gusta, trabajar en un medio de comunicación en el cual a la fecha me desempeño, y al siguiente año a finales del 2007 me bendijo con el sacramento del matrimonio.
Luego pasaron los años y es cuando Dios marca mi vida dando un giro de 160 grados, como muchos de ustedes saben y para los nuevos amigos que desconocen este capítulo de mi vida les digo: “solo Dios, sabe los planes que tiene para cada uno” un incidente inesperado ocurre…… Dios decide llevarse a mi esposo luego de sufrir un ataque armado como consecuencia de la violencia en Guatemala convirtiéndome ahora en una mujer viuda y quedándome con un hijo de dos años y medio pero perseverando siempre en el Camino del Catecumenado y siempre atraída por las JMJ. En ese mismo año se preparaba la JMJ Madrid, España 2011 siendo al final de esta peregrinación el Papa Benedicto XVI anuncia que la próxima jornada a celebrarse sería en Rio de Janeiro Brasil 2013.
Y en esto quiero hacer mención que Brasil, es una de las naciones suramericanas que registra hasta 2010 un total de 126,7 millones de católicos, que representan 65% de su población y 11,7% de los romanos apostólicos del mundo. En los últimos 100 años pasó del tercer al primer lugar, superando a Francia e Italia.
Desde ese momento recuerdo algo muy dentro de mí me llama a participar de esta gran fiesta de la fe católica. Hasta que llega el momento de inicio de inscripción mes de julio 2012 con fecha estipulada de cierre y surge la primera interrogante ¿Podre participar ahora de la JMJ? Mi situación actual me convierte de nuevo en mujer soltera y aun comprendida entre la edad requisito para participar….la siguiente interrogante es ¿Quien mejor que mis padres para cuidar a mi hijo pero estarían dispuestos a cuidármelo de lleno 15 días? Así que a la primera persona que le consulte fue a mi madrecita recuerdo un poco entre broma todavía porque no me animaba y no sabía cómo me iba a tomar la solicitud se lo consulte y me sorprendí tanto cuando me dijo “Con mucho gusto te cuido a mi niño hermoso” Sí, esas fueron las palabras de mi madre, luego me dijo solo consúltale a tu papá haber que dice y èl me contesto “si tienes como irte y tu mamá te lo cuida anda”.
Fue entonces cuando después de obtener una respuesta de lo que más me detenía para participar de esta JMJ corrí a llamar a mi responsable del Camino y preguntarle si podía participar y me dijo: “Sí puedes no hay problema solo que ya solo esta semana queda para inscribirse y en efecto era una semana más de plazo que dieron para inscribirse y luego se cerraba.
En esta JMJ vuelve a suceder algo imprevisto como la JMJ de Colonia 2005. El once de Febrero de este año el Papa Benedicto XVI anuncia que debido a su avanzada edad dejaría el cargo el 28 de febrero, siendo el 13 de marzo que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio es elegido en cónclave como el nuevo Papa con 40 votos de los 77 que eran necesarios para nombrarlo sucesor de Pedro. Es así como el Papa Francisco es proclamado como el nuevo Vicario de Cristo para que dirija la iglesia católica y continúe con los preparativos de la JMJ Rio 2013 a celebrarse a finales de julio de este año.
Hasta que por fin llega la tan anhelada fecha y seguía sin poderlo creer a pesar que ya tenía mi boleto en mano y me encontraba en el Aeropuerto lista para salir. Iniciando así una nueva historia en mi vida. Esta vez nos informaron que seriamos recibidos por familias en Brasil y así fue, llegamos a las 3:00 de la madrugada al Aeropuerto y luego fuimos trasladados a la Catedral de San Miguel Arcángel en Sao Paulo, Brasil donde ya nos esperaban muy ansiosos desde las cinco de la mañana hermanos de esa parroquia, cuando baje del bus se miraba una gran multitud llamando por listado hasta que escuche mi nombre y cuál fue mi sorpresa seguían llamando a más y más mujeres al final la pareja de esposos hospedo a peregrinas de distintas parroquias: una de la Merced de Antigua, dos del Buen Pastor, tres de Don Bosco y cuatro de la Parroquia San Pablo a la cual yo pertenezco en total 10 mujeres algo que jamás imagine pero iba muy feliz a mi nueva casa acompañada de nueve hermanas en la fe y ya cansada con tantas horas de vuelo. Lo primero que hicimos al llegar a nuestro nuevo hogar fue desayunar pero a mí el sueño me vencía más que el hambre que me deje caer al colchón donde me dormiría sin tanto pensarlo pero aun entre el sueño sentí cuando la señora de la casa se acerco, me quito las botas y me dejo caer un poncho encima porque mi sueño ni tiempo a eso me dio …….(fue algo sorprendente porque a veces ni en la propia casa se recibe ese tipo de atención y llegar a un país donde nadie te conoce y jamás ha escuchado de ti te reciba con desayuno luego te da donde dormir y encima te brinda su cariño de esa forma….la única explicación es el amor de Dios manifestado en esa familia.
Otra de las experiencias en esta jornada fue algo que no nos esperábamos y es que todos imaginamos que en estos días haría calor y llevamos ropa liviana pero al siguiente día que llegamos la temperatura empezó a descender haciéndose muy presente el frío y obligando a muchos de los peregrinos a correr a comprar sweater, gorro y guantes y aunque si tenía dinero para comprar mi situación actual muy diferente a la de los demás me hacía pensar en que tengo un hijo y lo que menos quería era realizar gastos innecesarios siendo la única creo de mi grupo que no fue a comprarse ropa para cubrirse del frío y con un poco de pena y preocupación de lo que pudiera sucederme en los próximos días ya que solo un sweater liviano llevaba y sentía mucho frío.
Pero Dios es grande y al día siguiente que dejaríamos Sao Paulo después de hospedarnos cuatro días partiríamos a Rio de janeiro y es cuando Mariaelena, la señora de la casa me hace obsequio de un pants, una blusa, dos chumpas y un sleeping para cubrirme del frío diciéndome: “Durante la vigilia con el Papa dicen que hará mucho frio así lo dijeron en las noticias” se refirió (sin imaginar que a última hora cambiarían de lugar la vigilia debido al clima) esto definitivamente me saco las lágrimas porque no me lo esperaba.
Es así como partimos de Sao Paulo hacia Rio de Janeiro visitando en el camino el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida donde se encuentra la patrona de Brasil la Virgen de Aparecida, conociendo así el gran santuario durante casi todo el día, realizando compras de recuerdos en librerías y lugares del Santuario de nuestra Señora, y cuál es nuestra sorpresa en horas de la noche al llegar al hotel donde nos hospedaríamos el lugar contaba con una vista majestuosa al lago y cuarto con camas para cuatro a seis peregrinos en cada habitación. Esta vez las cuatro peregrinas de San Pablo nos quedamos juntas (Sara, Pilli, Karen y yo) disfrutando de deliciosos desayunos y cenas quedando únicamente el almuerzo por cuenta nuestra en el transcurso del día durante nuestra peregrinación.
Pero algo muy importante durante esta peregrinación es que cada día lo iniciábamos realizando laudes o Eucaristía y ya recibida la bendición nos disponíamos a conocer las diferentes catedrales y Santuarios así como conocer otros lugares alabando con cantos del Camino durante nuestra trayectoria acompañados de otras comunidades de Brasil y en algunos casos por hermanos chilenos, peruanos e Iraquíes. Es así como existió un tiempo para que dentro de estos laudes y vísperas los jóvenes dieran a conocer su experiencia de cómo Dios nos concede la gracia de poder estar presente en la JMJ Rio 2013.
Durante nuestra estancia en Rio también pudimos ver como Dios siempre cuido y no permitió que pasáramos penas de cualquier índole al grupo de cien personas del Camino Neocatecumenal representado por peregrinos de diferentes parroquias tanto en la capital como del interior de Guatemala ya que uno de los días cuando regresábamos del encuentro con el Papa encontramos a la delegación de El salvador en horas de la noche sentados sobre banquetas aguardando que alguien fuera por ellos ya que el piloto que los transportaría de un lugar a otro los había abandonado. También hubo otro grupo aproximado de 500 personas entre hombres y mujeres de El Salvador que se hospedo en un gimnasio sin tener que comer y pasando penas para bañarse así como para asistir al servicio sanitario. Una razón más para dar gloria a Dios ya que por el contrario a nosotros nos estaba tratando como reyes.
Llega el momento en que por primera vez durante la XXVIII JMJ Rio 2013 con el lema “Id y haced discípulos a todos los pueblos” Mt 28:19 estaríamos presentes en el gran encuentro con el Santo Padre en Copacabana con el vía crucis en medio de una gran multitud de jóvenes de distintas partes del mundo donde apenas logramos verlo a su paso. Al día siguiente se tenía prevista la vigilia pero debido al mal tiempo fue cambiado de lugar a última hora del Campo Fidei en Guaratiba por Copacabana y es aquí donde el Papa Francisco cita lo siguiente: ¿no estaría el Señor queriendo decirnos que el verdadero campo de la fe, el verdadero Campo Fidei no es un lugar geográfico, sino que somos nosotros? Sí, es verdad, cada uno de nosotros, cada uno de ustedes, yo, todos. Y ser discípulo misionero significa saber que somos el campo de la fe de Dios.
Algo diferente en esta ocasión a las otras JMJ fue que solo tuvimos la oportunidad de escuchar al Papa Francisco ya que nos dijeron nuestros responsables que debido a que la vigilia era a la orilla de la playa autoridades de resguardo de la playa prohibían quedarnos a dormir y es así como regresamos al hotel para luego regresar el domingo por la mañana a escuchar la misa presidida por el Papa Francisco, donde nos invita a que dirijamos nuestra mirada a la Madre del cielo, la Virgen María y acota “Pidamos a la Virgen que nos ayude también a nosotros a llevar la alegría de Cristo a nuestros familiares, compañeros, amigos, a todos. No tengan nunca miedo de ser generosos con Cristo. ¡Vale la pena! Salgan y vayan con valentía y generosidad, para que todos los hombres y mujeres encuentren al Señor”.
Al final de esta misa el Papa Francisco anuncia como tradicionalmente se hace en todas las JMJ que la próxima Jornada Mundial de la Juventud en el 2016, será en Cracovia, Polonia, pidiéndonos que pidamos por medio de la intercesión materna de María para que nos lleve a una nueva etapa gozosa de celebración de la fe y del amor de Cristo.
Es así como el Papa Francisco cierra la Jornada Mundial de la Juventud 2013 con un llamado a llevar el Evangelio “a todos”, sin límites ni fronteras ante la presencia de casi cuatro millones de jóvenes presentes en la playa de Copacabana.
El lunes 29 de julio, tras la Jornada Mundial de la Juventud Río-2013, presidida por el Papa Francisco, para cerrar con broche de oro se celebró en Río de Janeiro un Encuentro Vocacional en el que participamos unos 50.000 jóvenes del Camino Neocatecumenal de 70 países de los cinco continentes del mundo, encuentro que fue presidido por el arzobispo de Río, Orani Tempesta, cinco cardenales: entre ellos el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn y el de Cracovia, Stanis.
En el encuentro Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal subrayó el papel de los laicos a partir del Concilio Vaticano II y agradeció al Papa Francisco su deseo de «volver al Concilio y confía en una nueva renovación de la Iglesia».
Al final del encuentro Arguello invitó a aquellos que se sentían llamados a responder al Señor, a que se pusieran en pie, siendo en total unos 3.000 jóvenes dispuestos a entrar en el seminario y unas 2.500 mujeres, con vocación a la vida consagrada y a la evangelización.
Y ya para despedirnos como se acostumbra en todas las jornadas después de este encuentro de las comunidades Neocatecumenales con jóvenes de todas partes del mundo se realiza el intercambio respectivo que nos representa por país con: Playeras, banderas, sombreros, pulseritas y cualquier otro tipo de cosa que identifique nuestra nación, logre intercambiar tres playeras que identificaban mi parroquia y Guatemala por tres playeras de Brasil y pulseritas de distintos países como recuerdo de esta JMJ Rio 2013.
Finalmente regresamos al hotel donde nos hospedamos en Angra dos Reis quedándonos un día más para regresar el 31 de julio a Guatemala llevando en mi corazón a Brasil, país que nos brindo su cariño y que deja en mi un buen recuerdo de esta segunda jornada que Dios me ha regalado e instando a todos los jóvenes que por distintas razones no han podido presenciar una JMJ a vivir esta maravillosa experiencia del encuentro con Cristo que nos convoca en tres años en Cracovia, Polonia que sin duda será igual de inolvidable especialmente por ser la tierra de Juan Pablo II, iniciador de estas jornadas.
Thelma Ajquejay
Hoy tengo ganas de escribir......escribir para desahogar todo esto que siento y desde hace mucho tiempo no solía hacer....escribir en lo más profundo de mi corazón como solía hacer cuando me enamoraba perdidamente en la adolescencia y no me sentía correspondida o porque quizá era un amor inalcanzable.....talvez de una fan a un artista.
Siempre me llamo la atención y me gustaba ver películas románticas trágicas, pero nunca, ....nunca en la vida imagine que un día mi vida pasaría hacer una de esas historias ..... hoy todavía no entiendo ni comprendo como sucedió y aunque sé que Dios siempre ha estado conmigo en todo momento, me pregunto ¿Por qué? Porque lo permitiste, justo en el momento que me sentía plena, feliz con la vida por todo lo que me has concedido, feliz de haber alcanzado mucho de los sueños que tanto anhelaba, culminar una carrera universitaria, trabajar en un medio de comunicación, ir a una peregrinación de la Jornada Mundial de la Juventud, una boda soñada, un esposo maravilloso que me amara con tanta intensidad como siempre desee, un hijo varón.... y en el momento menos esperado sin pensarlo tuvo que suceder.......ahora son noches de desvelo pensando, repasando cada instante desde que te conocí hasta los últimos días que tuve que ver como lentamente cada día Dios te apartaba de mi lado.
A veces en la vida no imaginamos cosas que nos tocarán hacer, siempre pedí a Dios que hiciera su voluntad y que me diera fuerza y fortaleza para aguantar con lo que viniera ...y finalmente llego ese momento que nunca imagine que fuera tan difícil como verte tendido en la cama sin sentir más tu respiración, sin decirme una palabra, un abrazo, un Thelma te amo....ver como suben tu cuerpo envuelto en sabanas derramando sangre a una ambulancia camino a la morgue para realizar la correspondiente autopsia y más tarde... escoger la capilla de la funeraria en que serás velado y para mi sorpresa lo menos imaginado en mi vida .....en que féretro quiero que te velen, ....esto,...esto no lo tenia en mis planes ni en mi lista de cosas por hacer a un futuro.
Hoy solo puedo decir que guardo los mas lindos recuerdos que la vida me pudo regalar a tu lado, y el mejor de todos los recuerdos.... un hijo varón, un varón que tanto tu como yo soñamos y nos imaginamos desde que llevaba en el vientre e incluso antes de concebirlo y que hoy en día es el que me motiva a seguir luchando con la vida, porque sin este motorcito que me da vida cada instante y me alegra el día, sin este motorcito...... mi corazón lo único que anhela y desea con toda el alma es ir a tu encuentro, poder verte de nuevo y sentirme amada como cuando estaba a tu lado y me cantabas siempre.
Hoy no se hasta cuando tengo que esperar para que llegue ese momento para poder verte de nuevo y que salgas a mi encuentro así como saber que fue lo que sentiste en tu partida y saber que dejabas en esta tierra a personas que tanto amabas como una madre, un hijo y una esposa.
Y aunque ya no me puedas ver ni escuchar elevo al cielo estas palabras, nadie absolutamente nadie me va poder amar más de lo que tu me amaste, siempre me preguntaste eso....¿habrá alguien que te ame más de lo que yo te amo...? hoy te respondo que no, nadie podrá llenar y ocupar ese vacío inmenso que has dejado en mi corazón, porque por muchos días, meses, años y si pudiera vivir siglos estoy segura que no podré encontrar ese complemento que solo tu podías ocupar.
Eternamente vivirás en mi corazón mi popurrís o mi papucho como cariñosamente solía decirte y a pesar que en el transcurso del día intento bromear y reír con los compañeros de la radio y por la tarde trato de darle alegría a nuestro hijo me es muy difícil no derramar una sola lagrima cada vez que inicia el día y recordar cuando salgo de casa que tu estabas listo siempre para mí, para acompañarme hacia mi trabajo, que cada vez que veo un vendedor de flores recuerdo como te detenías para comprarme un ramo de rosas y me dabas a escoger las que mas me gustaran, que si veo brócoli o chocolate allí estas tú, si escucho guitarras vuelves a estar tú, como alivio este dolor que nadie puede compensar.... que es como si te hubieran quitado una parte de tu ser...esto solo Dios, solo papá Dios como tu solías decirle mi amor lo puede sanar.
Y es que ahora son tantos los planes que quedaron inconclusos y solo me queda imaginar como hubiera sido si los hubiésemos realizado, uno de ellos el que más deseabas......un hermano para nuestro hijo el próximo año, ver a tu “Chapurrio” como tu solías decirle cosechando grandes éxitos en la música pero como te dije mi amor en tus últimos días aunque no me pudieras responder y solo me lograbas escuchar porque estoy segura que si me escuchabas....yo me encargaré de concluir lo que imagino hubieras deseado... José Andrés te superará en la música y sus clases en el conservatorio no le faltaran.
Cada día le pido a Dios me de fuerza y el discernimiento para poder guiar a nuestro hijo y ser madre y padre a la vez. Poder enfrentar un día del padre, un día del maestro, nuestro aniversario de bodas, tu cumpleaños y sobre todo el mío cuando siempre me despertabas con una serenata diciéndome ¡Que te bendiga el Señor! Acompañado de unas rosas.
Sin duda alguna entregaste lo mejor de tì a cada uno de tus alumnos, fuiste un artista que siempre se entregaba en cuerpo y alma cuando le tocaba estar frente a su publico, un amigo presto y dispuesto las 24 horas del día que de eso puedo dar fe totalmente; un padre dispuesto a dar todo por su hijo cuando se enfermaba, un gran esposo que a pesar de estar desvelado por trabajar hasta largas horas de la noche siempre madrugaba para ir a dejar a su esposa, pero sobre todo un fiel siervo de Dios y en respuesta “Carta de Amor” material discográfico dedicado al gran amor que sentías a Papa Dios y en el cual me dedicaste un tema justo el día en la recepción de nuestra boda con el cual sellaste y dejaste marcada tu voz para todos los que te queremos y sintamos que aun estas vivo y que con los años Andresito pueda escuchar esa voz familiar que le hablo al oído desde que fue concebido.
Ahora te digo, no imaginas la cantidad de personas que llegaron a tu despedida, estarías muy contento de saber cuanto gente te amaba y estuvo al pendiente de tì durante el tiempo que permaneciste en el intensivo del hospital y que se acercaron para ofrecerme su ayuda moral, espiritual y económica, personas que talvez ni imaginaste que estarían presentes en ese momento, personas que talvez ni tu ni yo nunca tratamos ni nos conocían pero debido a la gran difusión que Radio Estrella te dio llegaron, personas que aun sin conocerme y que solo porque me escuchan todas las mañanas en la radio estuvieron presentes. Amigos que aún estaban pendientes que me presentaras y que solo conocía por nombre por que tú querías esperar el momento adecuado al enterarse de tu partida no dudaron en llegar, alumnos muchos de los que no conocía ahora pasaron a ser parte de mis amigos como tu siempre deseaste que todos tu amigos fueran míos también.
Con mucha ilusión esperaba tu recuperación y poder contarte todo lo posible y hasta lo imposible que hicimos cada uno de la familia para que pronto llegará el día que regresaras a casa y poder tenerte de nuevo a nuestro lado, todos los amigos de los medios que me apoyaron en la cobertura de la obra a beneficio tuyo donde participarías justo la noche del estreno en que fuiste victima de la violencia de este país, todos los médicos que tuviste al pendiente de tu cuadro clínico, la cantidad de personas que acudieron a donar sangre, comunidades enteras que siempre estaban en cadena de oración intercediendo por tu recuperación las 24 horas del día y que Dios en ningún momento me desamparó ya que ayuda de todas partes llegó cada día a la casa, todo esto esperaba contarte con detalles y alegría y poder devolver las gracias personalmente juntos y recordarlo únicamente con un mal episodio de nuestra vida, pero para Dios los planes eran otros y ahora todo esto lo comparto con nuestros amigos en agradecimiento a toda su ayuda incondicional que nos brindaron.
Por todo esto mi amor, por los ocho años de noviazgo y esos tres años de matrimonio y el fruto que de el obtuvimos, tu nombre y tus recuerdos por siempre vivirán en mi mente y corazón mi papucho....Tú princess Thelma.